SUSAN B. ANTHONY


 

SUSAN B. ANTHONY

 Feminista estadounidense que desempeñó un papel importante en el movimiento de sufragio femenino y fue presidenta de la Asociación Nacional de Sufragio de Mujeres Estadounidenses. Estaba comprometida con la igualdad social y también era activista de los derechos civiles y abolicionista. 

Nacida en una familia cuáquera con fuertes tradiciones activistas, desarrolló un sentido de justicia desde el principio y se aventuró en el activismo social cuando era adolescente. Su padre, así como varios otros miembros de su familia, eran abolicionistas, y cuando era niña, ella también se involucró en el movimiento contra la esclavitud. Ella creció para convertirse en maestra y finalmente se convirtió en la jefa del departamento de niñas en la Academia Canajoharie. 

Conoció al prominente abolicionista Frederick Douglass y a la ardiente feminista Elizabeth Cady Stanton y se inspiró para convertirse en una activista social a tiempo completo. Ella dejó la academia y se unió a Stanton para fundar la Sociedad de Temperancia del Estado de Mujeres de Nueva York. El dúo luego inició la Asociación Estadounidense de Igualdad de Derechos, que hizo campaña por la igualdad de derechos tanto para las mujeres como para los afroamericanos. Una figura muy activa en el movimiento de sufragio femenino, hizo una campaña incansable para obtener apoyo para el derecho al voto de las mujeres. Una mujer fuerte e independiente, nunca se casó y dedicó toda su vida a la causa del sufragio femenino. 

Infancia y vida tempranaSusan Brownell Anthony nació el 15 de febrero de 1820, hijo de Daniel Anthony y Lucy Read en Adams, Massachusetts. Su padre, un cuáquero, era un abolicionista y un defensor de la templanza. Sus padres le inculcaron los valores de justicia e integridad a una edad temprana. Cuando era niña, se involucró en el movimiento contra la esclavitud y recolectó peticiones contra la esclavitud a la edad de 17 años. Su padre alentó a todos sus hijos a obtener una buena educación, pero desafortunadamente debido a una crisis financiera, Susan tuvo que suspender sus estudios. en 1837.,

Carrera DocentePara ayudar a su familia económicamente, ella tomó un trabajo de enseñanza en un internado Quaker. Para 1846, había ascendido a la posición de directora del departamento femenino de la Academia Canajoharie. Su familia siempre había estado activa en los movimientos de reforma social y ahora su propio interés en la reforma social también estaba creciendo. La Academia Canajoharie cerró en 1849 y ella se hizo cargo de la operación de la granja familiar en Rochester. Ella manejó la granja por un par de años, pero no le tomó mucho tiempo darse cuenta de que quería involucrarse completamente en el trabajo de reforma. 

Activismo socialConoció a la prominente feminista Elizabeth Cady Stanton en 1851. Anthony y Stanton, quien había sido uno de los organizadores de la Convención de Seneca Falls, se hicieron amigos y colaboraron entre sí en su trabajo en apoyo del sufragio femenino.

En la convención estatal de docentes en 1853, pidió que las mujeres fueran admitidas en la profesión y que pagaran mejor a las docentes. Para 1859, ella había hablado ante las convenciones de varios otros maestros argumentando a favor de la coeducación y alegando que los hombres y las mujeres no eran intelectualmente diferentes. También participó activamente en el frente contra la esclavitud durante la década de 1850 y se convirtió en agente de la Sociedad Americana contra la Esclavitud en 1856. En este puesto, era responsable de organizar reuniones, pronunciar discursos y distribuir folletos. Como activista, fue sometida a numerosos desafíos, pero se mantuvo firme en su dedicación al abolicionismo. 

En este momento, Anthony estaba más involucrado en el movimiento abolicionista que ella en el sufragio femenino. Sin embargo, a medida que se hizo más consciente de las crueldades que enfrentan las mujeres en la sociedad dominada por los hombres, decidió dedicar más de sus esfuerzos al movimiento de derechos de las mujeres.

En 1863, Anthony y Stanton organizaron la Liga Nacional de Mujeres Leales para hacer campaña por una enmienda a la Constitución de los Estados Unidos que aboliría la esclavitud. La liga brindó una oportunidad al activista de los derechos de las mujeres para alinear la lucha contra la esclavitud con la lucha por los derechos de las mujeres. Tenía una membresía de 5000 que ayudó enormemente al movimiento de los derechos de las mujeres a ganar impulso. 

Las dos mujeres comenzaron a publicar un periódico semanal llamado "La Revolución" en la ciudad de Nueva York en 1868. El periódico presionó principalmente por los derechos de las mujeres, especialmente el sufragio femenino. El lema del periódico era "Los hombres son sus derechos, y nada más; las mujeres son sus derechos, y nada menos". En 1868, Anthony y Stanton fundaron la Asociación Nacional de Sufragio de la Mujer en respuesta a si el movimiento de la mujer debería apoyar la Decimoquinta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos. Ambos se opusieron a la Decimoquinta Enmienda a menos que incluyera el voto por las mujeres. 

Su campaña implacable continuó durante las décadas de 1870 y 1880, e incluso votó ilegalmente en las elecciones presidenciales de 1872. Su posterior arresto ayudó a obtener aún más apoyo para la causa. En la década de 1880 trabajó en la "Historia del sufragio femenino" con Stanton, Matilda Joslyn Gage e Ida Husted Harper. Fue publicado en cuatro volúmenes y detalló la historia del movimiento de sufragio femenino, principalmente en los Estados Unidos. Encyclopedia The Encyclopedia of Women's History in America ’describió la‘ History of Woman Suffrage ’como" la fuente primaria fundamental para la campaña de sufragio femenino ".

 

Tenía más de setenta años en la década de 1890, pero la edad no hizo nada para amortiguar su espíritu. Continuó viajando y hablando extensamente sobre el sufragio femenino e inició la rama de Rochester de la Unión Educativa e Industrial de la Mujer en 1893. Se había convertido en una figura nacional prominente a estas alturas y su octavo cumpleaños se celebró en la Casa Blanca por invitación del presidente William. McKinley. 

Trabajos mayoresElla desempeñó un papel importante en la formación de la Asociación Estadounidense de Igualdad de Derechos (AERA) en 1866, que se estableció con el propósito de garantizar la igualdad de derechos para todos los ciudadanos estadounidenses, especialmente el derecho al sufragio, independientemente de su raza, color o sexo. Susan B. Anthony fue una de las fundadoras de la Asociación Nacional de Sufragio de Mujeres (NWSA), que se formó en 1869. La asociación trabajó para asegurar el voto de las mujeres a través de una enmienda constitucional federal y permitió que solo las mujeres controlaran el liderazgo del grupo a pesar de que aceptó a hombres que apoyaban el sufragio femenino como miembros. 

Vida personal y legadoSusan B. Anthony nunca se casó, y no se sabía que hubiera tenido una relación romántica seria. Tuvo una relación personal y profesional muy cercana con la compañera reformadora Elizabeth Cady Stanton. Incluso vivió en la casa de Stanton durante algún tiempo y ayudó a su amiga casada a cuidar a los niños. Aunque las dos mujeres desarrollaron diferencias ideológicas en sus últimos años, continuaron siendo amigas íntimas hasta el final. 

Ella permaneció muy activa en el movimiento por los derechos de las mujeres, incluso cuando tenía setenta años. Después de haber vivido durante años en hoteles y con amigos y familiares, finalmente se mudó con su hermana en 1891. Susan B. Anthony murió el 13 de marzo de 1906, a la edad de 86 años, debido a insuficiencia cardíaca y neumonía. En el momento de su muerte, las mujeres habían alcanzado el sufragio en Wyoming, Utah, Colorado e Idaho, y estaba feliz por el progreso realizado por el movimiento. 

La Oficina de Correos de EE. UU. Emitió su primer sello postal en honor a Susan B. Anthony en 1936. Su hogar en Rochester es ahora un Monumento Histórico Nacional llamado Museo y Casa Nacional Susan B. Anthony. En 1979, la Casa de la Moneda de los Estados Unidos comenzó a emitir el dólar Susan B. Anthony. 

Fuente: Celeb-true




No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLARA ZETKIN

  CLARA ZETKIN Pionera del movimiento de mujeres socialistas.  La periodista, oradora, maestra, revolucionaria y fundadora de la Segunda...