SOJOURNER TRUTH


 

Sojourner Truth (1797-1883) 

Actualmente es considerada como uno de los mayores símbolos del feminismo.Sojourner Truth abolicionista afroamericana y activista

Sojourner Truth es mejor conocida por su improvisado discurso sobre las desigualdades raciales, “Ain’t I a Woman”, pronunciado en la Convención sobre los Derechos de la Mujer de Ohio en 1851. Sojourner Truth (nacida Isabella Baumfree, c. 1797 al 26 de noviembre de 1883) fue una abolicionista afroamericana y activista de los derechos de la mujer más conocida por su discurso sobre las desigualdades raciales, “Ain’t I a Woman? Truth nació en la esclavitud, pero escapó con su hija pequeña a la libertad en 1826. Dedicó su vida a la causa abolicionista y ayudó a reclutar tropas negras para el Ejército de la Unión. 

Aunque Truth comenzó su carrera como abolicionista, las causas de la reforma que patrocinó fueron amplias y variadas, incluyendo la reforma penitenciaria, los derechos de propiedad y el sufragio universal. Discurso del Sojourner Truth en la Convención sobre los Derechos de la Mujer.

En mayo de 1851, Truth pronunció un discurso improvisado en la Convención de Derechos de la Mujer de Ohio en Akron, que se conocería como “Ain’t I a Woman?.

La primera versión del discurso fue publicada un mes después por Marius Robinson, editor del periódico de Ohio The Anti-Slavery Bugle, quien asistió a la convención y grabó él mismo las palabras de Truth. No incluía la pregunta”¿No soy una mujer?” ni siquiera una vez. La famosa frase aparecería impresa 12 años después, como el estribillo de una versión del discurso con tintes sureños. Es poco probable que Sojourner Truth, un nativo de Nueva York cuyo primer idioma fue el holandés, haya hablado en este idioma sureño.

Incluso en los círculos abolicionistas, algunas de las opiniones de Truth se consideraban radicales.

Busca la igualdad política para todas las mujeres y reprende a la comunidad abolicionista por no haber buscado los derechos civiles de las mujeres y los hombres negros.

Expresó abiertamente su preocupación de que el movimiento fracasara después de lograr victorias para los hombres negros, dejando tanto a las mujeres blancas como a las negras sin sufragio y sin otros derechos políticos clave. 

La Biblioteca de la Verdad Sojourner está ubicada en la Universidad Estatal de Nueva York New Paltz, en New Paltz, Nueva York. En 1970, la biblioteca fue nombrada en honor de los abolicionistas y feministas. The Sojourner Truth House es una organización sin fines de lucro patrocinada por las Siervas Pobres de Jesucristo localizada en Gary, Indiana.

Fundada en 1997, la organización atiende a mujeres sin hogar y en situación de riesgo y a sus hijos mediante la provisión de refugios, asistencia para la vivienda, programas terapéuticos y una despensa de alimentos. 

Sojourner Truth nació Isabella Baumfree en la ciudad de Swartekill, en el condado de Ulster, Nueva York. La fecha de nacimiento de Truth no fue registrada, como era típico de los niños nacidos en la esclavitud, pero los historiadores estiman que probablemente nació alrededor de 1797. Sojourner Truth fue uno de tantos como 12 hijos nacidos de James y Elizabeth Baumfree. Su padre, James Baumfree, era un esclavo capturado en la Ghana actual.

Elizabeth Baumfree, también conocida como Mau-Mau Bet, era hija de esclavos de Guinea. La familia Baumfree era propiedad del coronel Hardenbergh y vivía en la propiedad del coronel en Esopus, Nueva York, a 95 millas al norte de la ciudad de Nueva York. La zona había estado una vez bajo control holandés, y tanto los Baumfrees como los Hardenbaughs hablaban holandés en su vida cotidiana. 

Después de la muerte del coronel, la propiedad de los Baumfree pasó a su hijo, Charles. Los Baumfree fueron separados después de la muerte de Charles Hardenbergh en 1806. El Sojourner Truth, de 9 años de edad, conocido entonces como “Belle”, fue vendido en una subasta con un rebaño de ovejas por 100 dólares. Su nuevo dueño era un hombre llamado John Neely, a quien Truth recordaba como un hombre duro y violento.

Durante los dos años siguientes, Truth se vendería dos veces más, llegando finalmente a residir en la propiedad de John Dumont en West Park, Nueva York. Fue durante estos años que Truth aprendió a hablar inglés por primera vez. 

Hacia 1815, Truth se enamoró de un esclavo llamado Robert, de una granja vecina. Los dos tenían una hija, Diana. El dueño de Robert prohibió la relación, ya que Diana y los hijos subsiguientes producidos por el sindicato serían propiedad de John Dumont y no de él mismo. Robert y Sojourner Truth nunca volvieron a verse. En 1817, Dumont obligó a Truth a casarse con un esclavo mayor llamado Thomas. Su matrimonio produjo un hijo, Pedro, y dos hijas, Isabel y Sofía. 

El estado de Nueva York, que había comenzado a negociar la abolición de la esclavitud en 1799, emancipó a todos los esclavos el 4 de julio de 1827. El cambio no llegó lo suficientemente pronto para la Verdad. Después de que John Dumont incumpliera una promesa de emancipar la Verdad a finales de 1826, escapó a la libertad con su hija pequeña, Sophia. Su otra hija y su hijo se quedaron atrás. Poco después de su fuga, Truth se enteró de que su hijo Peter, que entonces tenía cinco años, había sido vendido ilegalmente a un hombre en Alabama. Ella llevó el asunto a la corte y eventualmente aseguró el regreso de Peter del Sur. El caso fue uno de los primeros en que una mujer negra desafió con éxito a un hombre blanco en un tribunal de los Estados Unidos.

Los primeros años de libertad del Sojourner Truth estuvieron marcados por varias dificultades extrañas. 

Truth se convirtió al cristianismo y se mudó con su hijo Peter a la ciudad de Nueva York en 1829, donde trabajó como ama de llaves para el evangelista cristiano Elijah Pierson. Luego se mudó a la casa de Robert Matthews, también conocido como el Profeta Matías, para quien también trabajó como ama de llaves. Matthews tenía una reputación creciente como estafador y líder de culto. Poco después de que Truth cambiara de hogar, Elijah Pierson murió. Robert Matthews fue acusado de envenenar a Pierson para beneficiarse de su fortuna personal, y los Folgers, una pareja que eran miembros de su culto, intentaron implicar a Truth en el crimen. 

A falta de pruebas adecuadas, Matthews fue absuelto. Debido a que se había convertido en uno de los temas favoritos de la prensa, decidió mudarse al oeste. En 1835 Truth presentó una demanda por difamación contra los Folgers y ganó. Después del exitoso rescate de Truth de su hijo, Peter, de la esclavitud en Alabama, madre e hijo permanecieron juntos hasta 1839. En ese momento, Peter tomó un trabajo en un barco ballenero llamado la Zona de Nantucket. Truth recibió tres cartas de su hijo entre 1840 y 1841. Sin embargo, cuando el barco regresó a puerto en 1842, Pedro no estaba a bordo. La verdad nunca volvió a saber de él. 

El 1 de junio de 1843, Isabella Baumfree cambió su nombre a Sojourner Truth, dedicando su vida al metodismo y a la abolición de la esclavitud. En 1844, Truth se unió a la Asociación de Educación e Industria de Northampton en Northampton, Massachusetts.

Fundada por abolicionistas, la organización apoyó un amplio programa de reformas que incluía los derechos de la mujer y el pacifismo. Los miembros vivían juntos en 500 acres como una comunidad autosuficiente. Truth se reunió con varios de los principales abolicionistas de Northampton, entre ellos William Lloyd Garrison, Frederick Douglass y David Ruggles. 

Aunque la comunidad de Northampton se disolvió en 1846, la carrera de Sojourner Truth como activista y reformador apenas comenzaba. En 1850, Truth habló en la primera Convención Nacional de los Derechos de la Mujer en Worcester, Massachusetts. Pronto comenzó a viajar regularmente con el abolicionista George Thompson, hablando a grandes multitudes sobre los temas de la esclavitud y los derechos humanos. 

Truth pronunció su famoso discurso”Ain’t I a Woman” (¿No soy una mujer?) en la Convención de Derechos de la Mujer de Ohio de 1851. Continuó haciendo giras por el estado de 1851 a 1853, trabajando estrechamente con Robinson para dar a conocer el movimiento contra la esclavitud en el estado. A medida que la reputación de Truth crecía y el movimiento de abolición cobraba impulso, atrajo a un público cada vez más numeroso y hospitalario. Fue una de los varios esclavos que escaparon, junto con Frederick Douglass y Harriet Tubman, que alcanzó la prominencia como líder abolicionista y testamento de la humanidad de los pueblos esclavizados.

 

Las memorias de Sojourner Truth fueron publicadas bajo el título The Narrative of Sojourner Truth: A Northern Slave en 1850. La verdad dictaba sus recuerdos a una amiga, Olive Gilbert, ya que no sabía leer ni escribir. William Lloyd Garrison escribió el prefacio del libro. 

Sojourner Truth puso su creciente reputación como abolicionista a trabajar durante la Guerra Civil Americana, ayudando a reclutar tropas negras para el Ejército de la Unión

. Ella animó a su nieto, James Caldwell, a alistarse en el 54º Regimiento de Massachusetts. En 1864, Truth fue llamada a Washington, D.C., para contribuir a la National Freedman’s Relief Association. Al menos en una ocasión, Truth se reunió y habló con el presidente Abraham Lincoln sobre sus creencias y su experiencia. Fiel a sus amplios ideales de reforma, Truth continuó agitando por el cambio incluso después de la Proclamación de Emancipación de Lincoln.

En 1865, Truth intentó forzar la desagregación de los tranvías en Washington viajando en carros designados para blancos. Un proyecto importante de la vida posterior de Truth fue el movimiento para asegurar las mercedes de tierras del gobierno federal para los antiguos esclavos. Argumentó que la propiedad de la propiedad privada, y en particular de la tierra, daría a los afroamericanos autosuficiencia y los liberaría de una especie de servidumbre mediante contratos de servidumbre a los terratenientes ricos. Aunque Truth persiguió esta meta con fuerza durante muchos años, fue incapaz de influir en el Congreso. 

Hasta que la vejez intervino, Truth continuó hablando apasionadamente sobre los temas de los derechos de la mujer, el sufragio universal y la reforma penitenciaria. También se opuso abiertamente a la pena capital y testificó ante la legislatura estatal de Michigan en contra de esta práctica. También abogó por la reforma penitenciaria en Michigan y en todo el país.

Aunque siempre polémica, Truth fue abrazada por una comunidad de reformadores como Amy Post, Wendell Phillips, William Lloyd Garrison, Lucretia Mott y Susan B. Anthony, amigos con los que colaboró hasta el final de su vida. 

La Sojourner Truth murió en su casa en Battle Creek, Michigan, el 26 de noviembre de 1883. Está enterrada junto a su familia en el cementerio Oak Hill de Battle Creek. La verdad es recordada como una de las principales líderes del movimiento abolicionista y una de las primeras defensoras de los derechos de la mujer.

Fuente: Biografias




No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLARA ZETKIN

  CLARA ZETKIN Pionera del movimiento de mujeres socialistas.  La periodista, oradora, maestra, revolucionaria y fundadora de la Segunda...